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El juego en el jardín maternal

El jardín maternal es el primer lugar en donde los niños desarrollan cada uno de sus puntos buenos y posibilidades en forma colectiva.

A diferencia de la escuela, que se basa en los libros, la educación en el jardín maternal es el juego, con una intención pedagógica.

El juego es una actividad social y de carácter racional (Claudia Soto, Rosa Violante)

El juego supone la creación de un espacio compartido, no solo físico sino comunicativo entre el docente y el bebé, y entre los bebés.

En el jardín maternal el juego se da en conjunto con el docente. El docente es quien inicia el juego, invita a los niños al campo lúdico.

Un ejemplo de una forma de enseñar a jugar es cuando el docente promueve la realización de un formato lúdico, en un juego de los “pañuelitos”, porque el docente invita a los niños al campo lúdico, con el armado de escenarios, la inclusión de los objetos, en este caso los “pañuelitos”, a partir de la acción de los niños de esconderse, la docente pregunta ¿dónde está…? Nombrando al niño, tapando su cara, lo hace a partir de la acción de los niños.

Estas autoras nombran formas específicas de enseñar en el jardín maternal, uno de ellos mencionados en el párrafo anterior, el docente promueve la realización de un formato lúdico, y cuando el docente propone la entrada al campo ficcional.

El docente invita a los niños al campo ficcional a través del armado de escenarios, y la inclusión de objetos culturales.

En este caso se pueden realizar juegos para que los niños jueguen al  “como si” en el que se incluyen objetos culturales para que sean utilizados de manera convencional.

En la sala de bebés, los materiales tienen una presencia articular, se inician las actividades en las sala a partir de los materiales, la maestra empieza armando un escenario ficcional donde lo que se realiza sea un juego si los jugadores asi lo quieren. La maestra propone una secuencia de acciones repitiéndolas hasta que se asegura que los niños comprendieron su formato. La construcción del formato del juego se logra a través de la reiteración de la acción en un tipo de ritual, con un final esperado pero que puede ser cambiado, las modificaciones aparecen a medida que los niños dominan el formato.
Por ejemplo: el juego con bloques de goma espuma y pelotas, la docente arma un formato  es decir,  una sencilla secuencia tomando la iniciativa en la que el docente  y el niño interactúan en un formato lúdico, los niños al principio  interpretan y repiten lo que hace la maestra una y otra vez, cuando logran dominar la secuencia el juego se abre a otras experiencias, es decir intenta cosas diferentes y nuevas.

A continuación un listado de juegos que se pueden realizar en el jardín maternal, de acuerdo a las edades de cada niño:

  • Palmas, Palmitas (3 a 9 meses)

Tipo de juego: Motor de interacción.
  •   Darte en la mochita (3 a 9 meses)

Tipo de juego: motor de interacción
  •  El cucú Tas (3 meses a i año)

Tipo de juego: motor  de interacción
  •    Al paso, al paso (6 meses a 2 años)

Tipo de juego: motor de interacción social
  •     Aserrín aserrán (6 meses a 2 años)

Tipo de juego: motor-interacción social
  •     La buenaventura (1 a 2 años)

Tipo de juego: sensorio motor de interacción social
  •    Este compró un huevo (1 a 3 años)

Tipo de juego: sensorio motor de interacción social
  •     Juegos de corro (2 a 6 años)

Tipo de juego: sensorio motor de interacción social con el resto del grupo
  •   Pinto pinto (3 a 5 años)

Tipo de juego: sensorio motor de interacción social- cognitiva

Propuesta de juego

  • Nombre del juego: Cinco lobitos
  • Tipo de juego: motor de interacción
  • Edad del niño: 3 a 6 meses
  • Lugar: En la sala
  • Nº de niños: Bebé y adulto
  • Desarrollo del juego:

Colocarse frente al niño  para que te vean bien. Cantarle la canción: CINCO LOBITOS TIENE LA LOBA, BLANCOS Y NEGROS DETRÁS DE LA ESCOBA, CINCO TENÍA, CINCO CRIABA Y A TODOS ¡TETITA, TETITA LES DABA! Mientras se canta la canción se va girando las manos al ritmo de la misma, al final,  coincidiendo con el ¡TETITA, TETITA…! Se les hacen cosquillas en la barriga.
Es un juego que hay que repetir muchas veces para que el niño consiga hacer el mismo movimiento de las manos.
  • Capacidades que desarrolla el juego: Motoras, coordinación e imitación de movimientos, memoria.
  • Papel del educador antes, durante y después:

El papel de la persona que lo hace cantar y hacer los movimientos de girar las manos dentro del campo visual del bebé. Festejar cuando el bebé consiga empezar a imitar los movimientos.
  • Variantes:

En vez de cantarle la canción y mover el  educador las manos, se puede hacer moviéndoles los pies a los niños.