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Caracterización de la sala

La sala de deambuladores tiene un lugar asignado en el sector de jardín maternal, al ingresar a la sala el espacio es bastante amplio, del lado derecho esta un pizarrón de aproximadamente de 2m  de ancho y 1m de alto puesto a la altura de los niños, en la parte superior esta un estante para poner las colchonetas,  al lado esta empotrado un placar que lo utilizan como armario.

Al lado del armario en la pared siguiente se encuentra un espejo de 1m. por 1m., una  ventana que está ubicado cerca del piso a unos de 20cm de altura, así los niños pueden mirar al exterior o a las personas de la institución que pasan por ahí, al comienzo de la ventana en la parte inferior hay unas barandas redondas del mismo ancho de la ventana, para que los niños puedan diferenciar del adentro y del afuera, como seguridad.

Seguido entre esa pared y la otra esta el cambiador de los pañales, que en la parte superior del mismo hay una alacena blanca de dos puertas, en el que se guardan todos los elementos para higienizar a los niños, al lado esta una pequeña pileta para que cada docente se pueda lavar las manos después de cada cambiado. En ese mismo sector de la sala están puestos los mobiliarios, como: dos mesas y las sillas, todo a la altura de los niños.
En la pared siguiente se encuentran tres cajones de maderas, que contienen los siguientes juguetes:

1)   Muñecos de trapos, peluches
2)   Carritos, motos, camiones.
3)   Ollas, cucharas, tenedores, platos.

En la parte superior donde están los cajones, hay unos estantes de madera donde están cuatro cajas de cartón que contienen pelotas de diversos tamaños y colores, cubos de plástico y de cartón, diversos instrumentos musicales (madera, plástico, metal) y pañuelos. También en este sector se observan los percheros para que los niños al ingresar a la sala cuelguen sus mochilitas y arriba de los percheros esta una cartelera en el que la docente se encarga de poner los mensajes más importantes del día a los padres.


TCPD 4   Carolina Cazal -  Isacupe Lorena


Planificación Lúdica de enhebrados

Sala:               Deambuladores.
Cantidad:        12.
Edad:              Entre un año y seis meses y medio.

[1]Fundamentación:
            En esta edad, debido a su desplazamiento cada vez más autónomos, investigan y manipulan lo que encuentran a su alcance. Los deambuladores no necesitan que los objetos y las personas se acerquen a ellos, si no que emprenden el desafió de salir a su conquista. Se involucran interesadamente en las actividades con los distintos tipos de objetos.
            Los niños aprenden a partir de sus acciones y observación, que enriquecen su información y percepción de manera constante, construyendo así significados sobre lo nuevo y lo ya conocido.
            La coordinación manual apunta a la selectividad de los movimientos de las manos y de los dedos; los juegos de dedos que permitan  abrir y cerrar las manos, meter y sacar elementos, rotarlas, mover los dedos separadamente o en conjunto.
            La permanente interacción con su entorno físico (interno y externo al jardín) y social (otros niños y adultos) expanden sus marcos referenciales y les posibilita incrementar su aprendizaje.
Propósitos:  
·        Propiciar la selectividad de movimientos de las manos, los dedos y a su coordinación.
·    Incentivar activamente la exploración de los objetos y en la imitación del comportamiento de las personas que con ellos se relacionan.
Contenidos:
  •          Diferenciación y coordinación manual en el enhebrado.

                       
Propuestas
Inicio: La propuesta se llevará a cabo dentro de la sala. Previamente, despejaré el área de juego de algún elemento para evitar distracciones y que los chicos dispersen su atención con otros objetos.

Desarrollo:
                        Me acercaré al grupo llamando su atención moviendo la caja con los materiales adentro (los aros y las sogas) y les diré frases como: ¿Hay…qué hay aquí? ¿Qué es éste ruido? ¿Escuchan como suena? ¿Haber que habrá….?
            Mientras voy moviendo la caja, la llevaré al centro de la sala y sacaré de a uno el enhebrado móvil (la soga y los aros cortos de cartón) repartiendo cada uno de los niños, como en los diversos lugares de la sala, de manera que primeramente lo exploren solos, después de unos minutos pondré una música instrumentan lenta.
            Luego intervendré incentivándolos para que después de un tiempo que ellos observen como juego con los aros, lo tomen y puedan imitarlo. Así les daré el tiempo que necesiten para seguir explorando el material y hagan el enhebrado.

Cierre:
                        Una vez finalizada el tiempo de la actividad les diré que guardemos entre todos materiales en la caja y que otro día volveremos a jugar, cantaré la siguiente canción:
                        “A guardar, a guardar
cada cosa en su lugar…
                        despacito y sin apuro
                        que mañana hay que volver”

Materiales:


  •          Aros de cartón.
  •          Soga elástica
  •        Cinta adhesiva.




Espacio:    En la sala.

Tiempo:      20 minutos.


·     Diseño curricular para la educación inicial de 45 días a dos años.
·     Claudia Alicia Soto y Rosa Violante, algunos principios pedagógicos- didácticos.